info@terrenosyquintas.com

¿Cómo colocar las Losetas para Bordes de Piscinas?

Por En notas con 0 Comentarios

No terminaste de construir la pileta? El Verano se acerca! Balcarce 54 te ayuda con la colocación, paso a paso, de las losetas atérmicas que absorben hasta 15º centígrados menos que un piso común para exteriores!!

Recomendaciones técnicas para su colocación en obra

A fin de lograr una mayor uniformidad de las tonalidades de las losetas a colocar en los bordes de nuestra piscina, se recomienda realizar una adecuada selección y/o distribución de las piezas.

Asimismo, la mezcla de adherencia es indispensable para lograr una correcta colocación. Por tal motivo, es recomendable utilizar una mezcla compuesta de:

– ½ (media) parte de cemento común (tipo CP 40)
– 1 (una) parte de cal hidratada
– 4 (cuatro) parte de arena

piletasUna vez lograda la mezcla buscada, y previa a su aplicación, se deberá limpiar la cara de apoyo de los bordes y/o solarium, para evitar que el polvillo existente nos complique la colocación de las losetas. Simplemente, con un cepillo de raíz o plástico, limpiamos bien toda la superficie.

Paso seguido, será indispensable que se hidrate cada una de las piezas a colocar para que no deshidrate el ligante que posteriormente se le colocará. No es necesario demasiada cantidad de agua, pues no se busca saturar la loseta con líquido.

Luego, antes de colocar las losetas, será fundamental pintar las caras del revés de cada pieza con una lechada de cemento bien espesa: se debe conseguir formar una capa de aproximadamente 2 o 3 mm, constituida por una mezcla de adherencia que tenga dos partes de cemento común (tipo CP 40) y una parte de agua, o bien pegamento para cerámicos (tipo Klaucol) mezclada con agua.

De este modo, despúes de haber limpiado la superficie, hidratado y pintado las losetas con cemento, podemos colocar las piezas antes de que se seque la mezcla adherente.

Con respecto a las juntas, en los bordes y solarium se colocarán lozas con juntas abiertas que tendrán un ancho mínimo de 1,5 cm y cuyo relleno se hará con material especialmente diseñado para este tipo de piezas ya que, a diferencia de la pastina, NO se cuartea debido a su propiedad atérmica. Además, el tomado de las juntas debe realizarse de manera tal que la misma quede rehundida de 3 a 4 milímetros con respecto a la cara superior de los bordes y/o solarium. Se aconseja no utilizar juntas enrasadas.

En el caso del tomado de las juntas entre el plano vertical de los módulos de hormigón y el borde, se hará de modo tal que las mismas queden rehundidas (buña) aproximadamente 7 milímetros. Se utilizará un mortero de cemento y arena, proporción: 1:2 + aditivo.

Finalmente, los bordes y solarium se realizan con una pendiente hacia el exterior de las piscinas, a fin de permitir un correcto escurrimiento del agua. Por tal motivo, se deberá levantar aproximadamente 1,5 cm la cara de apoyo del borde, medidos verticalmente en correspondencia con el plano vertical de la pared de la piscina.

En caso de utilizarse el conjunto de 3 piezas para bordes de esquina de radio 50 cm, la colocación con dicha pendiente se iniciará a partir de las mismaspiezas, las que deberán quedar perfectamente compatibilizadas, tanto en sus juntas, como en sus caras superiores.

Comparte esto
Acerca del Autor